Benito
Martínez
Gómez


IMG_4888
Biografía

Soy Benito Martínez Gómez, un músico nacído en Casas Ibáñez en 1956 y puedo considerarme como compositor autodidacta (aunque haya realizado todos los estudios musicales oficiales), pues he vivido en lugares y en una época de una España paupérrima en lo que a cultura y posibilidades de formación musical se refiere, por lo que tuve que buscar los caminos del verdadero aprendizaje por mí mismo la mayoría de las veces.
Realicé los estudios musicales de Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, así como los de Composición en los conservatorios de Albacete, Murcia y Valencia. También estoy licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia.
Estoy enormemente agradecido a D. Juan Pérez Ribes, director de la banda de Casas Ibáñez en los años 60, y hoy un buen y reconocido compositor. Él me enseñó -con mucha generosidad- lo primeros pasos, el a-b-c del arte musical.
Tras la marcha de mi maestro, empezando la adolescencia, en mi primera etapa de autodidacta, y estando perdido en mis estudios musicales por falta de profesor, me acogió muy generosamente y de manera particular D. Daniel Martín Rodríguez, director de la banda de Albacete y del Conservatorio de esta ciudad. D. Daniel me volvió a redirigir y me encauzó en el difícil camino de la armonía. Con él empecé mis primeras y horribles composiciones. No puedo estarle más agradecido.



Más tarde seguí con mis estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y finalmente en el de Valencia. De todos los profesores y profesoras por los que he pasado, he de destacar, y estar también enormemente agradecido, a Dña. Rosa Mª Agüera Córdoba, que me enseñó con entrega, seriedad, con trabajo y no con poca paciencia, un mundo musical más auténtico: me abrió las puertas a la Gran Música y a reconocerme como músico.

También comprendí que esta generosidad humana, y esa seriedad e hidalguía por lo musical que había recibido, tenía la obligación de seguir transmitiéndola. No soporto el mercantileo de la enseñanza musical entre músicos en ciernes, ni en dinero, ni en tiempo, ni en entrega.
Más tarde tuve que buscarme un trabajo para vivir dignamente, y opté por la enseñanza musical para los no músicos en la educación general, en la que en España -como me dijo el compositor Armando Blanquer- estaba todo por hacer. Desde el 1985 he sido profesor de ´Música de Secundaria, y desde 1997 Catedrático de Música de Secundaria. He trabajado en los institutos de Alaquas, Torrent (actual Tirant lo Blanc), Misericordia-26 (Valencia) e IES Comarcal (Burjassot-Godella-Rocafort).
Durante más de 30 años me he dedicado con toda seriedad, lealtad y entrega a la música en este contexto. Tras convertirme en profesor emérito, vuelvo al comienzo, a la composición musical y a reorganizar y mostrar todo el trabajo pedagógico realizado durante estos años.